De espectacular puede catalogarse la LXVII Edición de la Fiesta de las Letras con la que se cierra la Feria y Fiestas de la ciudad. Bajo la temática “La renovación artística y cultural de la España de los 80” giró este acto de entrega de premios cuyo cuidado guión y magnífica puesta en escena corrió a cargo del grupo de Teatro Carpe Diem. Recordando a los protagonistas de aquella década, entre ellos al recordado periodista local Francisco Rosado, y entremezclando la música, diversas citas literarias y teatro, discurrió una cuidada entrega de premios que fue cerrada con el interesante discurso que ofreció el mantenedor, Benjamín Prado, uno de los protagonistas del Madrid de aquella época.
Antes del acto en el Teatro Municipal, el Ayuntamiento acogió la recepción de las madrinas, padrino, autores premiados, mantenedor y autoridades, entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y el delegado provincial de Cultura, Francisco Navarro.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, recordó que con esta edición de la Fiesta de las Letras se ponía el broche de oro a la Feria y Fiestas de Tomelloso, un día muy importante para Tomelloso dedicado a la cultura y las letras. Son 67 años celebrándolo en una ciudad “que dice muy a las claras que somos posada de vid y cultura” por la larga lista de ilustres e “increíbles” poetas, escritores y pintores que ha dado esta ciudad y que han creado un mundo en el universo de la cultura ligado a Tomelloso. “Es un hecho muy importante -dijo Jiménez- celebrar este importante certamen y por seguir haciéndonos un hueco en el mundo de la cultura”.
Agradeció la presencia del mantenedor al que deseó “que se sienta como en casa” en una ciudad a la que vuelve “por ese germen cultural que hace que destaque”. Jiménez aseguraba que, como alcaldesa de la ciudad, no puede sino seguir apostando por la Fiesta de las Letras que se ha convertido en un referente a nivel nacional porque “son 67 años hablando de Tomelloso, de cultura, narrativa, poesía y de sus grandes autores”.
José Manuel Caballero, que vivió por primera vez la Fiesta de las Letras, recordó que hay pocos certámenes culturales que puedan decir que tienen 67 años de existencia, un hecho que dice mucho de Tomelloso, de sus gentes, de su compromiso con la cultura y del territorio, un territorio, dijo, “en el que Tomelloso ocupa un lugar especial en el corazón de La Mancha”. Caballero recordó que en esta tierra se vincula las letras con la cultura, el desarrollo y el turismo “y Tomelloso es un buen ejemplo”.
Benjamín Prado se mostró encantado de ser el protagonista de “dos de las cosas que más me gustan como son las letras y la fiesta” y además hacerlo en Tomelloso, una ciudad, recordó, a la que viene a menudo, lo que indica que cuenta con una vida cultural muy sostenida. Sobre su discurso, habló de la suerte que le supuso poder convivir con maestros de la talla de Alberti u otros de la Generación del 27, lo que suponía “un síntoma de normalidad democrática”, como en la foto del homenaje a Góngora que simboliza aquellos años con personas con ideologías distintas que convivieron y compartieron cosas. “Aquellos fueron años prodigiosos -dijo-, de libertad y de creatividad que merece la pena recordar”.
Tras la entrega de premios, la fiesta continuó en los Jardines del Parque con una cena benéfica a favor de Cruz Roja. Durante la misma se quemó una gran traca anunciadora del final de la Feria y Fiestas y la noche transcurrió con un baile amenizado por la Orquesta Esmeralda que por primera vez, fue gratuito para todos los vecinos.