Antonio Serrano Sánchez nació en La Solana (Ciudad Real) en el año 1965 y actualmente reside en Madrid donde entrena a varios atletas de élite. Licenciado en Educación Física, en su trayectoria como atleta profesional destacó en las pruebas de 5.000 m, 10.000 m y maratón, participando en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92, además de ser el primer español en romper la barrera de 2h. 10’ en una maratón. Ejerce como entrenador nacional desde 1991 y trabajando en la RFEA desde el año 2000, siendo nombrado mejor entrenador por los lectores de la revista “Atletismo Español” en el año 2006 y 2008.

“Tengo ganas de tener un sustituto solanero en unos Juegos Olímpicos”

Pregunta.- ¿Cómo comenzaste en el mundo del atletismo?

Respuesta.- Siempre he sido una persona extrovertida, desde pequeño. Recuerdo que, con 15 de años de edad, me gustaba el fútbol y militaba en los juveniles del equipo de mi pueblo, y, ese año, en la feria y fiestas de La Solana, se realizaba una carrera de 6 km y me inscribí. Sobre todo, porque hice una apuesta con unos amigos para ver si conseguía algún trofeo, y bueno, resultó que fui tercero en la categoría senior. Casualmente, por allí andaba un joven “ojeador”, Fernando del Rey, que me vio correr y que en la actualidad es un famoso historiador que escribe libros acerca de la guerra civil española. Me animó a entrenar con él, y bueno, así estuve hasta que me vine a vivir a Madrid y comencé a entrenar un poco más enserio.

Ya en la capital, estamos hablando del año 1983 aproximadamente, contacté con Martín Velasco, un entrenador de Toledo que ha sido siempre mi entrenador y ha tenido grandes atletas como José Luis González, Ricardo Ortega o Juan Francisco Romera. Tras más o menos dos años, decidí dejar de trabajar y dedicarme exclusivamente a estudiar y entrenar.

P.- Y a raíz de ahí, ¿es cuando comienza tu carrera profesional como atleta de élite? ¿Cuántos años estuviste como atleta en activo y cuáles han sido tus logros?

R.- Sí, en el año 1988 es cuando prácticamente me catapulté. Fui campeón del mundo universitario de Cross en Bolonia, estuve en el mundial de Cross de Nueva Zelanda, y conseguí la marca mínima para ir a los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Al siguiente año terminé mis estudios y me fui a Toledo durante tres años para entrenar junto a otros atletas, especializándome principalmente en pruebas de 5.000 m, 10.000 m y maratón, estando como atleta en la élite desde 1988 a 1999, once temporadas.

Y bueno, pues a destacar, fui el primer español en bajar de 2h. 10’ en una maratón, la de Berlín del año 1994, con un tiempo de 2h. 09’13”. Además de los Juegos Olímpicos de Seúl también estuve compitiendo en los de Barcelona de 1992. Estuve en ocho mundiales de atletismo de campo a través, y uno de mis mejores resultados en 10.000 m fue la undécima posición en el Mundial de Stuttgart de 1993, bronce en el primer europeo de campo a través en 1994 y, en fin, algunos otros logros hasta que decidí retirarme a los 34 años como internacional, aunque incluso cuando me retiré todavía hacia alguna marca decente.

P.- ¿Por qué se retira un atleta profesional de la élite?

R.- Se retira sobre todo por dos motivos, por las lesiones o porque llegan otros atletas jóvenes con gran nivel que te ganan. Yo tuve la fortuna de no ser por una lesión, sino que hubo una gran generación de atletas en el año 1999/00 y veía que no iba a ser internacional, con el condicionante de que ya había formado un pequeño grupo de atletas a los que estaba entrenando, por ejemplo, a la atleta Griselda González que ya había corrido maratón, o a mi pareja, que fue varias veces internacional en pista, y sobre todo, había conseguido hacer campeón de España, récord man nacional y olímpico en Barcelona 92 en maratón a un compañero de piso que comencé a entrenar en 1987, Rodrigo Gavela.

Y, en el año 1997, un atleta llamado Juan Carlos Higuero de la localidad de Aranda del Duero (Burgos), se vino a Madrid para que lo entrenara mientras yo todavía estaba en mis últimos años como atleta de élite. Era un diamante en bruto, comenzó a mejorar de forma espectacular, de hecho, fue olímpico y finalista en 1.500 m en el año 2000. Entonces decidí dar el paso y dejé de ser atleta de alto nivel para comenzar mi etapa como entrenador profesional al 100%.

P.- ¿Qué atletas están o han estado en tus manos y que logros han conseguido?

R.- En estos 20 años como entrenador la verdad que estoy muy contento, sobre todo porque muchos atletas a los que he entrenado y entreno han conseguido grandes sueños. Los más sobresalientes este pasado invierno, por ejemplo, Marta Pérez que ha sido subcampeona de España 1.500 m en pista cubierta, que junto a Esther Guerrero son las dos mejores de España en esta categoría. Ouassim Oumaiz, un joven de 20 años que ha destacado en pista cubierta y ha hecho récord de España sub 23 en 10.000 m. Irene Sánchez-Escribano y María José Pérez que compiten en obstáculos y ambas han sido campeonas de España. Carolina Robles, que ha conseguido ser subcampeona de España de campo a través. Gema Martín que ha sido séptima también en campo a través. Javi Guerra que ha conseguido la tercera mejor marca de todos los tiempos en maratón con 2h. 07’27” y que prácticamente le daba el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero que, como todos sabemos, se han tenido que aplazar. Y bueno, por mis manos también han pasado otros atletas de nivel como Juan Carlos Higuero, que lo mencionaba anteriormente, Juan Carlos de la Ossa, Dolores Checa o Diana Martín, entre otros. Como resumen decir que he tenido hasta ahora 21 campeones de España absolutos, con 71 oros entre todos ellos, 15 medallas internacionales absolutas más 24 finalistas.

P.- Y como solanero, ¿cómo ves a los atletas que destacan o han destacado en tu localidad?

R.- Lo de La Solana es algo curioso, porque bueno, como se suele decir aquí “yo fui quien abrió el melón” como primer olímpico de la localidad, y la verdad, ya tengo ganas de tener un sustituto solanero en unos Juegos Olímpicos. Para un pueblo como el de La Solana con poco más de 15.000 habitantes tiene mucho mérito haber contado con cinco atletas absolutos en un campeonato de España. Es el caso de Ignacio Díaz-Cano, Pedro Julián Moreno, Pedro Antonio Santos-Olmo, o nuestras velocistas, Paula Sevilla y Herminia Parra. Hay un elenco de atletas en la localidad que es digno de reconocer.

P.- ¿Ves a alguno de ellos olímpico?

R.- Bueno, no es fácil, pero Paula Sevilla tiene posibilidades pues, aunque la mínima es muy difícil hay unas plazas por Word ranking que si ella es campeona de España con una marca cercana a la mínima también puede clasificarse. Unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, pero aún habrá que esperar.

P.- La Solana cuenta con un pabellón deportivo que lleva tu nombre, al igual que el circuito de carreras que se celebra en la localidad, ¿cómo te sientes ante estos reconocimientos?

R.- Me siento muy identificado con mi pueblo a pesar de que a los 18 años salí de allí, pero siempre que puedo, cada mes o mes y medio, me acerco por allí. Me siento querido y me siento afortunado. Cuando se hizo el pabellón deportivo en el año 1994 fue algo muy bonito, que se acuerden de ti para que lleve tu nombre es todo un orgullo. En cuanto al circuito, en un principio había una milla que llevaba mi nombre y luego paso a denominarse 10 km “Antonio Serrano”, y, siempre que puedo, intento asistir para estar en la parrilla de salida animando a los participantes.

P.- También existe una fundación que lleva tu nombre, ¿cuéntanos acerca de esta Fundación?

R.- Lo de la Fundación es algo curioso, porque aparte de entrenar a mi grupo de atletas, he estado en varios sitios dando charlas. En una de esas charlas, la cual estaba dando en Venezuela, conocí a un gallego que era banquero allí, Raúl Baltar. Entonces me retó a que le entrenase para correr en maratón, y, consiguió bajar de tres horas en una maratón de Sevilla, que para una persona de más de 50 años es todo un logro. A raíz de surgir todo esto hicimos una gran amistad y me propuso crear una Fundación que llevara mi nombre.

La Fundación se puso en marcha en el año 2014 con el objetivo de ayudar mediante becas a jóvenes atletas que no cuentan con los recursos necesarios. Estas becas les ayudan en sus planes de estudio, material deportivo, pruebas médicas, viajes, etc. La verdad que está funcionando muy bien y estoy muy agradecido y contento con esta iniciativa.

P.- Y bueno, por otro lado, también has publicado varios libros, ¿qué nos cuentas acerca de ello?

R.- También es algo curioso. En el año 2001, el periodista Alfredo Varona, que ya había escrito algún libro, me comento la posibilidad de hacer algo en común. La verdad que tengo un gran recuerdo de ese primer libro, “¡Filípides existe! Los secretos de la preparación de los maratonianos de élite” es el título. Fue un gran trabajo, donde Alfredo Varona realizó la primera parte periodística del libro y la segunda parte escrita de mi puño y letra de como comencé, las maratones que había corrido, mi trayectoria… posteriormente, en el año 2015, hicimos un segundo libro, “Correr de otro modo”, que es prácticamente mi biografía con muchas anécdotas, tanto mías como de mis atletas. Y luego, en 2017, llegaría un tercer libro, “Correr, viajar, vivir. 70 carreras imprescindibles para conocer España”, que hace un recorrido por las mejores 70 carreras populares de España.

P.- Por último, ¿cómo es Antonio Serrano en la actualidad?

R.- Pues me considero un afortunado de poder trabajar en algo que me apasiona y me gusta, ser entrenador de atletismo. También afortunado de tener dos hijas de 17 y 20 años, Marta y Ainhoa, que además de estar con sus estudios les gusta el atletismo y practican las combinadas, con ellas viajo tanto recreacional como a campeonatos y nos encanta.

Y como casi todos, he estado en casa en este confinamiento y etapa rara y difícil esperando una buena resolución para seguir con mi trabajo a pie de pista y soñando con estar en los Juegos de Tokio 2021.

Texto: Ayer&hoy.

Foto: Cedida por Antonio Serrano