La organización internacional de la Cruz Roja fue fundada por el suizo Henry Dunant, en 1863, con el objetivo de atender las necesidades sanitarias de la población en tiempos de guerra, pero también en épocas de paz.

Durante todo el siglo XX la institución ha estado presente en los sucesos más trágicos que ha vivido nuestro país y, en continua evolución, durante décadas ha ido incluyendo nuevos ámbitos de ayuda, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo a medida que avanzaban los tiempos: puestos de primeros auxilios en carreteras, tareas de socorro en el mar y salvamento de náufragos, ayuda a colectivos vulnerables como personas mayores, refugiados e inmigrantes, enfermos de SIDA, drogodependientes, niños y jóvenes, población reclusa, discapacitados, atención a mujeres…, además del incremento de la atención a programas internacionales como los destinados a la cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o cooperación institucional.

Como Institución, donde la actividad y aportaciones desarrolladas por el voluntariado son fundamentales para la realización de sus objetivos, se potencia y favorecen las acciones encaminadas a reforzar el sentimiento de pertenencia difundiendo los valores y Principios Fundamentales que marcan la forma de trabajo de Cruz Roja (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad), favoreciendo vínculos de unión, contacto, relación, así como de intercambio de experiencias.

Izq.: Voluntarios de la Cruz Roja de Alcázar de San Juan en la primera década del siglo XX. Como vehículos de actuación urgente unas bicicletas. Centro: Monolito conmemorativo de los 120 años de acción humanitaria de la Cruz Roja de Alcázar de San Juan. Dcha.: Soldados de Cruz Roja paseando por la estación de tren de Alcázar de San Juan en la década de los 80.

Pues bien, en la localidad de Alcázar de San Juan existe referencia histórica de su Junta Local de la Cruz Roja Española desde el 28 de julio 1898, fecha del nacimiento de la asociación, surgida por la necesidad de atender a los soldados heridos de la Guerra de Cuba que regresaban a sus hogares y de los cuales muchos debían de hacer parada en la estación de tren alcazareña.

Desde entonces, más de ciento veinte años de historia donde día a día se ha ido forjando una red de colaboración, compromiso y solidaridad atendiendo y auxiliando a la población más vulnerable. Su primer presidente fue Luís Marto Espadero (juez y teniente alcalde del ayuntamiento alcazareño).

Unos meses después del inicio de su actividad tenemos referencias, gracias al periódico que la propia institución de la Cruz Roja editaba a nivel nacional, de la constitución de la primera Junta de Gobierno de la localidad alcazareña. Como presidente Don Joaquín Álvarez Navarro y, además de los cargos directivos, esta junta local la completaban voluntarios que actuaban como consultores (canónicos, letrados, médicos, farmacéuticos y practicantes).

Desde el principio de su devenir histórico en la localidad el compromiso de los voluntarios y voluntarias de la Organización ha consistido en ofrecer una respuesta rápida y eficaz que alivie el sufrimiento humano. Pero el papel de su voluntariado no se limita a esta intervención, sino que, forman también parte de la vida asociativa de Cruz Roja y están presentes en sus órganos de gobierno, participando en la toma de decisiones.

Siempre ha sido necesaria la imaginación de los dirigentes de la junta local de la localidad para poder sacar fondos con los que costear todas las ayudas que se prestan desde la asociación, para lo cual siempre se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento local (como muestra la primera aportación de 45 pesetas por orden del Alcalde en 1898 Vicente Moraleda), instituciones provinciales y regionales, las empresas alcazareñas y, por supuesto, cientos de vecinos anónimos sin cuya actividad continuada no se hubiese llegado a la realidad actual de esta organización benéfica.

Izq y centro: Dos fotografías de la década de los 80, una de ellas de la inauguración del puesto de socorro de Cruz Roja en el año 1985, y en la otra, el vehículo de la Cruz Roja de aquella época. Dcha.: Novillada a beneficio de Cruz Roja en el año 1912.

En la memoria de actividades de la asociación correspondiente al pasado 2020 (año con unas condiciones muy especiales debido a la pandemia del Covid) podemos contemplar como Cruz Roja Alcázar de San Juan atendió a más de 6.500 personas en más de 59.000 intervenciones, contabilizándose en 440 el número de voluntarios y casi 1400 los socios con los que cuenta la agrupación local.

Sin duda vivimos en la actualidad unos tiempos muy complicados donde la actividad del voluntariado se ha dirigido, fundamentalmente, a siete colectivos: mayores, personas con discapacidad, personas desempleadas, personas en extrema vulnerabilidad, personas inmigrantes, personas privadas de libertad y mujeres en dificultad social. En total más de 80 programas de intervención en marcha que, en palabras de su actual presidenta Doña Inmaculada Herrera Mateos, son la base para que a partir del esfuerzo cotidiano podamos intentar hacer que nuestro mundo, comenzando por el lugar donde vivimos, sea un poco mejor.

Como reconocimiento a la actividad de esta asociación, que en la actualidad se sigue plasmando en la atención a los más desfavorecidos y con la puesta en escena de numerosos programas sociales, la localidad de Alcázar de San Juan conmemoró en 2018 los 120 años de historia con un monolito en el lugar donde esta entidad tuvo su puesto de socorro hasta 1985 (en la hoy denominada Avenida de la Cruz Roja).

Texto: Ángel Martín-Fontecha. Fotos: Cruz Roja Alcázar