Una asociación con casi 40 años de historia que surgió gracias a la iniciativa de varios amigos de la localidad de Alcázar de San Juan apasionados por la cría y el desarrollo de los pájaros

El origen de esta asociación de canaricultores hay que situarla en 1985 cuando varios amigos de la localidad de Alcázar de San Juan, que se dedicaban a la cría y desarrollo de pájaros en cautividad en sus particulares aviarios, tuvieron la iniciativa de asociarse y fomentar su pasión. Gente de a pie llevados por la belleza natural de los plumajes de las aves, de sus elegantes siluetas o de sus melodiosos cantos; que impulsaron una actividad participativa en la que además del estímulo por poner en común su mayor o menor sapiencia ornitológica, llevaba encubierto el deseo de la protección y cuidado de estas especies.


Los comienzos no fueron fáciles y no fueron escasos los momentos en los que los primeros asociados tuvieron que poner de su bolsillo el dinero necesario para hacer frente a los diferentes trámites y, sobre todo, poder sacar a flote el deseo de organizar los primeros concursos ornitológicos.

Izq.: Socios fundadores y aficionados en los inicios de la asociación. Centro: Detalle de un artículo de la prensa de la época haciéndose eco del primer concurso organizado por la Asociación. Dcha.: Miembros de la primera Junta en 1985: Antonio Arias, David Arroyo, Antonio Castañeda, José María Chavarrías, Ramón García, Isidoro Logroño, Antonio López, José Luís Rivas, Aurelio Vela y Blas Vicente.


Las primeras actividades de la asociación se celebraron en el local propiedad de uno de los asociados, el señor Castañeda en la alcazareña calle Isaac Peral, el cual lo cedía con muchísimo orgullo.


Gracias al esfuerzo de los asociados, los diferentes concursos ornitológicos que han llevado a cabo la asociación se han convertido, desde sus orígenes, en referentes en el mundo del cuidado de aves a nivel nacional. Y así, los certámenes realizados en Alcázar de San Juan han servido de escaparate para ver pájaros campeones nacionales, que habían sido o lo serían posteriormente, en las diferentes categorías.


Durante más de tres décadas pájaros de toda la geografía nacional han mostrados su colorido, su canto, su porte… en este rincón manchego donde se cuida hasta el más último detalle en la práctica ornitológica.


Durante años, la asociación estuvo ubicada en un espacio situado en “El Pasaje”, una calle cercana a la Plaza de España de la localidad, gracias a la cesión de un local durante el mandato como alcalde de Don Anastasio López Ramírez. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el desarrollo de la asociación y sus expectativas de futuro exigían un cambio a un espacio mayor.

Izq.: Reconocimiento a Don Blas Vicente como Presidente de Honor de la Asociación. En el centro; expectación por el concurso ornitológico en las instalaciones de la Asociación. Dcha.: Vista de una de las paredes exteriores de la actual sede.


Así, el pasado mes de noviembre de 2021 la Asociación de Canaricultores alcazareña estrenó sede ubicada en un antiguo silo de la localidad, situado en la calle Juan XXIII, cuyas instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. La nueva localización permitió la organización de su XXXVI Concurso Exposición Ornitológico que superó todas las expectativas con más de 1300 ejemplares (aparte de las aves que concursaron en canto).


A lo largo de la historia asociativa diferentes presidentes han ido dejando su impronta. Es el caso de Don Blas Vicente Abengózar que presidió la asociación durante más de 20 años, y cuyo legado lo recibió hace unos años el presidente actual Don Antonio López Rodado.


De la nueva sede hay que destacar el gran mural exterior que caracteriza el lugar y que fue realizado por el artista alcazareño Jops Art. En dicho espacio además de una amplia sala de exposiciones, con capacidad para 1500 ejemplares, se encuentran otra serie de instalaciones entre las que destacan las cabinas aisladas para el enjuiciamiento de los pájaros de canto y que suponen un ideal espacio en el que los socios pueden realizar sus actividades. Hay que recordar que, además del ya citado Concurso Exposición Ornotológico, la asociación también celebra concursos de canto (en modalidades como canto malinois o de timbrado español).
Actualmente, la Asociación cuenta con más de setenta socios principalmente de Alcázar de San Juan y la comarca, pero también de diferentes puntos de la geografía nacional.

Izq.: Fachada del antiguo local de la asociación en “El Pasaje”. Dcha.: Placa conmemorativa de la cesión de las nuevas instalaciones.


La labor de un ornitólogo en el cuidado de las aves, y en particular para que éstas participen en algún concurso o muestra ornitológica, es ardua y laboriosa. Para los menos duchos en este tema estamos hablando de conocer diferentes variedades de pájaros: canarios de distintos colores: blancos, amarillos, rojos, azules; de ejemplares exóticos (diamantes, isabelitas); de híbridos como por ejemplo de jilgueros; así como otro tipo de pájaros como agapornis o periquitos.


Sin duda, la Asociación de Canaricultores “Don Quijote” de Alcázar de San Juan es una entidad peculiar y muy interesante cuya actividad puede ilustrarnos sobre los diferentes detalles que aúnan las aves a las que cuidan con tantos desvelos: su canto, el color, sus posturas, el exotismo de muchos ejemplares, los caracteres de los híbridos,… Ese cariño por todas los pájaros (desde los canarios y las aves exóticas, hasta los más comunes como periquitos, jilgueros, verderones…) es el motivo que desde hace más de treinta años ha impulsado a los miembros de la asociación a seguir adelante con una ilusión que se renueva al irse sucediendo, edición tras edición, sus concursos y muestras ornitológicas.

Texto: Ángel Martín-Fontecha
Fotos: Asociación de Canaricultores “Don Quijote”