Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Todos estamos deseando que llegue el verano para ir a la playa, tomar el sol y disfrutar de aperitivos refrescantes. Cuando se lleva una vida sin gluten, las visitas a la playa pueden presentar ciertos desafíos, ya que a veces puede ser difícil encontrar opciones de comida adecuadas, pero con un poco más de planificación y algunos consejos útiles, podrás disfrutar de un día lleno de diversión en la playa sin dejar de ser fiel a tu dieta sin gluten. Aquí tienes algunos consejos para hacer que los días de playa sin gluten sean fáciles.

• Prepara un picnic.- Prepara un picnic en la playa con algunas opciones refrescantes y saludables. Sé creativo con las ensaladas y luego organízalas en porciones individuales para que el almuerzo en la playa sea sencillo. Si prefieres la opción de bocadillo, sándwich o wrap, combina tu pan favorito o tortilla sin gluten con jamón, queso, lechuga, tomate, etc. para disfrutar de una comida deliciosa al mediodía… No olvides llevar una pequeña nevera portátil para mantener los alimentos a temperaturas seguras, bolsas de hielo y algunas bebidas frescas.
• Empaqueta tus aperitivos y bocadillos individualmente.- Asegúrate de tener opciones sin gluten seguras y deliciosas empaquetando variedad de refrigerios. Prepara una variedad de delicias sin gluten, como palitos de verduras con hummus o galletas saladas sin gluten con queso.
Las frutas frescas como la sandía, el melón, los melocotones y las uvas son ideales. Recuerda llevar una hielera con bolsas de hielo para mantener frescos los alimentos perecederos.
• Busca restaurantes sin gluten en la zona.-  Si vas a visitar una ciudad costera popular, la comida la puedes hacer en la playa tipo picnic y para cenar puedes buscar de antemano restaurantes con opciones sin gluten. Consulta la web de la Asociación de Celíacos de la zona, ellos tienen la información más actualizada. Y reserva con antelación, ya que en verano suele estar todo muy concurrido y será complicado encontrar sitio sin reserva. Si en la zona hay pocos establecimientos con opciones sin gluten, elige restaurantes especializados en marisco y pescado a la brasa, donde encontrarás opciones libres de gluten por naturaleza.
• Busca opciones sin gluten en el paseo marítimo.- Los paseos marítimos suelen estar llenos de puestos ambulantes en los que podrás encontrar helados, frutas, pizza, perritos, etc. Si bien muchas de estas opciones tradicionalmente suelen contener gluten, algunos vendedores ambulantes ofrecen opciones sin gluten.
Es posible que te sorprendas gratamente al encontrar helado sin gluten, pizza sin gluten o incluso patatas fritas sin gluten. Encontrar helados sin gluten es fácil, elige la opción de tarrina (ya que la mayoría no tendrán conos sin gluten) y pide que limpien los utensilios antes de servir el helado y que los sirvan des en una tarrina nueva para evitar restos de otros sabores que puedan contener gluten.
Como ves con apenas un poco más de planificación, podrás disfrutar del sol, buceo y comidas sin gluten en tus visitas a las playas este verano.