La organización de la Fiesta de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Regional, pasará a manos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Así lo anunció la alcaldesa en el Auditorio Municipal, durante la celebración de la Media Fiesta, que tuvo lugar el pasado fin de semana. Un acto en el que se reconoció a los diferentes colectivos que colaboran con esta fiesta.

En 2020, la Fiesta de Moros y Cristianos estará gestionada y coordinada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, contando con la asociación Al-Kasar, promotora de la fiesta hace más de 30 años y que ha conseguido consolidarla y convertirla en Fiesta de Interés Turístico Regional.

“Cedemos el testigo al Ayuntamiento porque entendemos que los Moros y Cristianos es una fiesta popular más de la ciudad, incluida en su calendario de eventos. Así qué mejor que coordinarla desde el propio Ayuntamiento, con nuestra colaboración”, explicaba el presidente de la asociación, José Luis Carneros, convencido que este nuevo formato de fiesta “nos dará muchas satisfacciones”.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, agradeció el trabajo realizado por todos los hombres y mujeres que han pasado por la asociación Al-Kasar de Moros y Cristianos –más de 1.000 personas y 40 escuadras- y especialmente a aquellos que han tenido la responsabilidad de organizar la fiesta. “Cogemos el testigo y seguiremos trabajando juntos para consolidar y mejorar una de nuestras fiestas más singulares. Al igual que sucedió con el Carnaval, los Moros y Cristianos parten de una iniciativa popular y desde el Ayuntamiento queremos potenciarla y mantenerla en el tiempo”, comentó la primera edil que animó a vecinas, vecinos y colectivos a participar el próximo mes de junio. “Hacer una fila no es tan difícil. Basta un grupo de amigos y familiares y vestirse de moro o cristiano”.

Reconocimientos

La asociación Al-Kasar reconoció en la celebración de su Media Fiesta a diferentes asociaciones y colectivos loclaes como los Coros y Danzas, el colectivo de hosteleros “La Sonrisa del Quijote”, la asociación Hispano-Rumana, la asociación taurina “El Estoque” o la Banda de Música y de otras localidades como la peña “Los Bartoleros” de Campo de Criptana o la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan cerró el acto con un concierto de marchas moras y cristianas, dirigido por el maestro Luis Sánchez Romanos. Un repertorio en el que se incluyó “Les Piules”, una marcha cristiana de reciente creación compuesta por el alicantino Francisco Juan Rodríguez, segundo director de la Banda Real, que estuvo en Alcázar de San Juan para dirigir su composición. Una pieza dedicada a la escuadra “Los Marineros”, de su Castalla natal.