Eduardo Zurita / Deportista

Ya no somos aquellos jóvenes que podíamos con todo. Nos encontramos en la etapa de la madurez y tenemos que readaptar nuestros objetivos en cada una de las modalidades deportivas que practiquemos. Porque, si no lo hacemos así, aparecerán las inoportunas lesiones, las cuales, en estas etapas, son más duras y más difícil resulta su recuperación.

Por tanto, lo primero que tendríamos que adaptar es la intensidad de los entrenamientos, intercalándolos con jornadas de descanso, ya que ésta es la única forma de que nuestro cuerpo se recupere. Debemos cuidar nuestra alimentación e incluir rutinas de entrenamiento de la fuerza para lograr una buena masa muscular que proteja las articulaciones. Pero muy importante es el sentido común y, por ello, si no «escuchamos a nuestro cuerpo» la probabilidad de sufrir lesiones se multiplica.

Luego, si nos hemos lesionado, somos tan impacientes que estamos pensando: «¿cuándo volveré a hacer deporte?». Importante aquí es ser paciente y aceptar la lesión, ya que con ello estaremos empezando a favorecer la recuperación y a evitar que nos invada el estrés y la ansiedad que esta situación genera. Debemos fijarnos unos objetivos, unos plazos, y mantener una alta motivación que nos ayudará a conseguir una recuperación mejor y más rápida. No debemos obsesionarnos con la vuelta inmediata a la actividad, ya que puede ser probable que tengamos una recaída.

Una vez sobrevenida la lesión, lo que tenemos que hacer es acudir a un especialista, quien nos dirá cuál es la mejor terapia y tratamiento a seguir, y siempre completar dicho tratamiento hasta que se nos dé el alta para volver a la práctica deportiva. La medicina del deporte, la traumatología y la fisioterapia son los grandes pilares sobre los que se sustentan los diagnósticos y los tratamientos a seguir para una recuperación adecuada.

Dado que la mayoría de las lesiones que se producen son de grado leve y/o moderado, una vez diagnosticadas y visto el tratamiento que se requiere, solemos ser derivados a un fisioterapeuta para su recuperación.

La fisioterapia es una de las terapias pilares de la medicina y persigue la prevención, el tratamiento y la recuperación de enfermedades y de lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos. Entre los diversos métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, el más importante es la terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral o reeducación postural). Aunque se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como el movimiento, la temperatura, la electricidad o los ejercicios terapéuticos, la fisioterapia deportiva no sólo tiene en cuenta el tipo de lesión, sino también los gestos específicos del deporte y las peculiaridades del deportista. Su objetivo principal es conseguir que el deportista vuelva a sus actividades diarias o a la práctica deportiva de una manera óptima y segura y con la mayor prontitud posible. Para ello, es muy importante contar con un programa de readaptación, apoyado con equipos de última tecnología, para conseguir la completa recuperación a todos los niveles: motor, postural, funcional y del sistema nervioso, consiguiendo con ello que el deportista pueda alcanzar el máximo rendimiento en su disciplina deportiva. Una Unidad del Deporte con profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, formados en readaptación y en rehabilitación de lesiones deportivas, formará un gran tándem junto al fisioterapeuta.

Debemos tener en cuenta a la osteopatía, a la hora de incluirla como parte del tratamiento, si así se requiriera. La osteopatía es una disciplina terapéutica manipulativa que busca aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud del deportista.

De la misma forma, no tenemos que dejar de lado el trabajo del podólogo a la hora de recuperar a los deportistas. La podología deportiva abarca el estudio de la biomecánica de la marcha y de la carrera, así como el gesto de cada disciplina deportiva. Además, efectúa el análisis de los terrenos y del calzado apropiado.

En la actualidad, muchas de las terapias realizadas para recuperar una lesión son apoyadas por tecnologías de última generación eco-guiadas (la ecografía musculoesquelética es una técnica en constante avance y desarrollo cada vez más importante en la fisioterapia y en la rehabilitación deportiva de élite). Esto hace que los tratamientos sean más eficientes y se acorten los plazos de recuperación. Entre la variada tecnología disponible en el mercado podemos destacar:

*Resonancia magnética nuclear terapéutica (RMNT – MBST)
*Electrólisis percutánea intratisular (EPI)
*Ondas de choque focales
*Neuromodulación
*Sistema superinductivo
*Magnetoterapia
*Vibra-plus
*Dynamix
*Imoove
*Diatermia
*Presoterapia
*Ultrasonido electromagnético local

Con los profesionales que contamos, los tratamientos y las tecnologías que se están aplicando hacen que las tan temibles lesiones deportivas, en su gran mayoría, se recuperen en un espacio de tiempo reducido. Estamos en buenas manos.