Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto la estrella más antigua conocida hasta este momento, con una edad de unos 13.600 millones de años, relegando al segundo puesto a la otra estrella más longeva que data de hace 13.200 millones de años.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature. Stefan Keller, líder de la investigación en la ANU, afirma que la estrella está aproximadamente a 6.000 años luz de la Tierra.

Su descubrimiento se ha debido tanto a su forma como a su composición. La estrella no contiene prácticamente hierro y nuestro Sol necesitó para su formación casi unas mil veces la masa de la Tierra de este mineral.

La nueva estrella, conocida como SMSS J031300.36670839.3, se formó poco después del Big Bang, y su tamaño era 60 veces más grande que nuestro Sol. Fue detectada usando el telescopio SkyMapper, ubicado en el observatorio de Siding Spring, en Australia y cuyo objetivo es producir el primer mapa digital del cielo visto desde el hemisferio sur del globo. El descubrimiento ha sido confirmado utilizando el telescopio de Magallanes de Chile. (Fuente Muy Interesante)