Francisco Torres / Economista y Profesor Asociado de Organización de Empresas en la UCLM

¿Para qué sirve un plan estratégico? En la actualidad, cualquier tipo de organización debe desenvolverse en entornos cada vez más competitivos, dinámicos y globales, influenciados por múltiples factores no controlables por la propia organización requieren de una planificación previa que permita identificar estos factores y anticiparse a sus efectos para poder cumplir sus objetivos y en último término sobrevivir.

Tanto en mi ámbito profesional de Control de Gestión o como docente en el campo de Organización de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha, a menudo explico la importancia que tiene desarrollar en las organizaciones una planificación estratégica que sirvan como hoja de ruta.

Un plan estratégico es un documento que recoge la línea que se quiere seguir para alcanzar en los siguientes ejercicios las metas propuestas, en líneas generales plantea las siguientes etapas:

– Misión y valores que definen la identidad de la organización.

– Visión y objetivos definiendo lo que la organización quiere ser en los próximos años.

– Análisis de situación actual basándose tanto en un análisis externo del que se obtienen las oportunidades y amenazas como en un análisis interno que recoge las fortalezas y debilidades de la organización.

– Formulación de la estrategia y objetivos concretos.

– Desarrollo de planes de acción.

– Control de la consecución de los objetivos planteados mediante la creación de cuadros de mando que permitan el seguimiento con indicadores objetivos.

La planificación estratégica en la universidad como organización de carácter público.- En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, tratándose de una institución que presta un servicio público dedicada entre otros aspectos a la docencia de educación superior y la transferencia de conocimiento a la sociedad y a su vez compuesta por miles de trabajadores, la planificación estratégica se convierte en un instrumento básico que ayude a conseguir los objetivos corporativos planteados teniendo en cuenta  los intereses de los diferentes agentes  con los que interactúa :alumnos, empleados, empresas, la sociedad en su conjunto etc.

ESTRATEGIA UCLM 2020 es el documento que recoge el plan estratégico de nuestra universidad para el periodo 2016 – 2020 y está centrado en la competitividad y el desarrollo como elementos principales de su visión estratégica, por comentar en líneas generales los principales ámbitos de actuación se pueden diferencias dos etapas:

En su primera etapa que comprende el periodo 2016-2018 se han desarrollo las acciones encaminadas a la competitividad como visión estratégica, concretándose en los objetivos del desarrollo del talento y la flexibilidad.

La competencia tanto a nivel nacional como internacional también afecta al ámbito de la educación superior, las universidades deben competir por unos alumnos cada vez mejor informados y exigentes que persiguen obtener la mayor empleabilidad en base a los estudios realizados, por lo que se hace necesario trabajar en la mejora del reconocimiento y posicionamiento de nuestra universidad en los principales rankings internacionales.

La segunda etapa que comprende el periodo 2018-2020 se centra en acciones encaminadas al desarrollo mediante la mejora de la contribución al crecimiento económico de Castilla-La Mancha, se concreta en los objetivos de una mayor especialización e imbricación.

En el caso de la Especialización las líneas de actuación que se contemplan son:

– Ampliación de titulaciones buscando una mayor especialización de los diferentes campus basada en los sectores más destacados y con mayor potencial ubicados en cada provincia.

– Campus integradores que faciliten la creación de conocimiento de los grupos de investigación de la universidad en colaboración con empresas y otros socios estratégicos.

– Diferenciación tecnológica mediante la introducción de competencias tecnológicas en los planes de estudio que permitan trabajar con herramientas concretas de cada profesión.

En el caso de la Imbricación se persigue desarrollar la interrelación de la universidad con la sociedad, contemplándose diversas líneas de actuación:

– Mayor Presencia social mediante acuerdos de colaboración con diferentes entidades que permitan mejorar la visibilidad y reconocimiento de la universidad.

–  La Innovación abierta que facilite la transferencia de conocimiento en forma de innovaciones entre la universidad como espacio de investigación y el tejido productivo de la región.

– Compromiso social desarrollando acciones que mejoren nuestra sociedad.

Una vez planteada la estrategia, se han articulado acciones sobre 16 ejes estratégicos y se han puesto en marcha más de 400 medidas, realizándose un seguimiento anual de su grado de cumplimiento y una evaluación intermedia y final en los ejercicios 2018 y 2021.

Para más información sobre el plan Estrategia UCLM 2020 puede consultarse el portal de transparencia a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha.