Entrevista con Victoria Manzano, psicóloga y director.

La Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Merced de Herencia lleva más de diez años trabajando por el bienestar de los mayores, con profesionales de referencia en sus diferentes áreas, con un nivel asistencial adaptado a cada persona y grandes dosis de compromiso. En su afán de fomentar un envejecimiento activo, han incorporado nuevos programas como la musicoterapia o la terapia asistida con animales. Pueden contactar con ellos en su domicilio, Carretera de Alcázar de San Juan, s/n; en el teléfono 926 572 555 o a través de su email, contacto@residenciaherencia.es.

Pregunta.- ¿Cuándo abrió la residencia sus puertas y cuáles eran sus objetivos?
Respuesta.- La Residencia Nuestra Señora de la Merced de Herencia abre sus puertas el día 26 de febrero de 2006 siendo un centro privado con 124 plazas, que cuenta tanto con plazas privadas como concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aquí conviven tanto residentes autónomos como asistidos físicos y psíquicos, con opciones también para centro de día y centro de noche.

Nuestros objetivos principales son cubrir las necesidades personales, terapéuticas y socioculturales fomentando una jubilación activa, manteniendo el máximo grado de autonomía en un ambiente de cariño y seguridad.

El enfoque personalizado de los servicios está basado en una entrevista inicial con nuestro equipo de profesionales, donde se analiza la situación global de la persona, gustos y preferencias personales, para adaptar dichas necesidades a programas de intervención (de alimentación y nutrición, cuidado, terapia y fisioterapia, etc.)

Algo en lo que insistimos siempre es que cada residente personalice su habitación con objetos y enseres más queridos, estando en proyecto que puedan venir a nuestra residencia con sus mascotas.

P.- ¿Por qué se distingue la Residencia Nuestra Señora de la Merced?
R.- Para responder a esta pregunta habría que conocer el funcionamiento de las demás residencias. Todas nos acogemos al Acuerdo Marco y eso quiere decir que cumplimos con todo lo que nos pide Bienestar Social. Sí puedo
contar cómo funcionamos, pues estoy convencida que nuestro punto fuerte es la atención que damos a residentes y familiares.

Sabemos lo difícil que es para la persona mayor dejar su casa y sus costumbres, y para los familiares dejar su cuidado en personas que aún no conoce. Por eso, dejamos toda la libertad para que nos vean trabajar en cualquier momento,
cuando ellos quieran. Además de informar de todo aquello que les inquiete hasta quedar tranquilos. Nuestro empeño es que conozcan el cariño y la dedicación que prestan nuestro equipo de profesionales, día y noche, pendientes de su bienestar.

Nuestro Centro de Día es una gran alternativa para aquellas personas que quieran relacionarse, y un gran apoyo para las familias que quieran ayuda en el cuidado de sus mayores

P.- ¿Qué nos puede explicar acerca de los programas que imparten?
R.- La calidad no solo reside en las comodidades que la última tecnología ofrece o en la estética de las instalaciones. En nuestros programas se realizan terapias diarias que se centran en la estimulación cognitiva y particularmente trabajamos áreas específicas de orientación, gnosias, lenguaje, práxias, memoria y cálculo…, estableciéndose grupos de trabajo en función del grado de deterioro que presentan. Todo ello, por supuesto acompañado de tratamiento médico y seguimiento clínico, con el fin de retrasar en la medida de lo posible la evolución del deterioro.

Los últimos programas incorporados han sido los siguientes: musicoterapia, gracias a la cual se utiliza la música (sonido, ritmo, melodía y armonia) para asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales, emocionales y cognitvas; taller de cerámica, en el que se estimula sus destrezas motoras; biblioteca, una encantadora experiencia con sesiones de cuentacuentos y terapia asistida con animales donde se trabajan las emociones.

P.- Detrás de todas estas actividades, ¿qué equipo de profesionales hay?
R.- Contamos con un equipo de profesionales cualificados que se implican totalmente en su trabajo para ofrecer los mejores servicios a nuestros mayores. Está formado principalmente por fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo, trabajador social, médico y enfermeros destacando el equipo de auxiliares geriátricas como pilar fundamental en estos cuidados. Su implicación y dulzura son esenciales en el bienestar del residente.

P.- ¿Actuan también como centro de día para aquellos mayores que deseen seguir durmiendo en sus domicilios?
R.- Por supuesto, el Centro de Día es una gran alternativa para aquellas personas que quieran relacionarse, salir de casa y compartir actividades en un entorno estimulante, siendo un gran apoyo para aquellas familias que necesiten ayuda en el cuidado de sus mayores. También atendemos a personas de cualquier edad que necesiten rehabilitación tras haber sufrido accidentes de tráfico, cardiovasculares, etc.